F.C.C TSR Honda France

Hoy hablamos del que es el equipo oficial Honda, o sea el que recibe apoyo desde Japon, el F.C.C TSR Honda France.

El TSR en un primer momento se llamo TSC (Technical Sports Club) y fue creado por Teruyoshi Fujii hace mas de 30 años. Su fundador no era ajeno al mundo de la competición ya que fue piloto oficial Honda en GP entre los años 1959 y 1962 y el primer piloto japonés en ganar un GP fuera de Japón. Desde 1984 y en la actualidad es su hijo Masakazu Fujii quien se encarga de la empresa, consiguiendo en 1988 la victoria en las 8H de Suzuka con la CBR400RR.

F.C.C TSR Honda France – 12h Estoril 2020 – Course & Podium

A principios de los 90, Masakazu Fujii cambió su estructura, que tomó su nombre actual, TSR (Technical Sports Racing), y estableció una alianza que sigue vigente con el especialista industrial en componentes de motocicletas F.C.C.

El F.C.C. TSR utilizando siempre Honda participo por primera vez en las 8H de Suzuka en el año 1990 quedando en el puesto 26 y quedando fuera del top Ten durante toda la década, posiblemente por el chasis casero que utilizaban y el motor de origen CBR1100XX que no era lo mas apropiado. En la primera década del año 2000 las cosas cambiaron consiguieron su primer podio en 2003 y en 2006 su primera victoria con la CBR1000RR. También gano en el año 2011 y 2012

En 2016 se le da la oportunidad de participar en el FIMEWC, en donde en la primera carrera, que no es otra que las 24H de Le Mans consigue un 3º puesto, y termina la temporada en 7ª posición.

Esta es la historia del F.C.C TSR pero en 2017/2018 se junto con Honda France dando nombre al actual equipo F.C.C TSR Honda France. Esta asociación es importante para ambos, ya que Honda France vuelve a formar equipo después de unos años en los que daba apoyo puntual a quipos Franceses. Y para la propia Honda France será muy positivo volver a la resistencia de esta manera. Ya que ellos fueron los que en 1976 cuando la Copa de resistencia paso a ser Campeonato europeo de resistencia mediaron con Honda Japón para que construyera una maquina competitiva, con una idea muy clara, ganar el Bol de OR…y ganar el Campeonato en un futuro. Y desde entonces han estado muy involucrados, y han sido el nexo de unión entre Japon y Europa. Honda Japón les escucharon y crearon las RCB (Racing CB) que con el equipo HERT (Honda Endurance Racing Team) y Honda France ganaron los cuatros años que duro el Campeonato Europeo de Resistencia, pasando a llamarse después Campeonato mundial de resistencia. Luego tuvieron sus idas y venidas, pero siempre han estado en el Endurance y han sido parte importante de todas las grandezas de Honda en esta especialidad.

Y es que desde su alianza, el equipo F.C.C TSR Honda France a conseguido 1 Campeonato, y el resto de temporadas a estado siempre en el pódium, con un 2º y un 3º puesto. Veremos que tal este año.

F.C.C TSR Honda France – 24h du Mans 2021 – Course

En la tienda de TSR podéis encontrar un montón de piezas para preparar vuestra CBR.—-> click aqui

A si como el embrague F.C.C. —-> click aqui para comprarlo o saber mas de su funcionamiento, o su pagina oficial F.C.C. —> click aqui.

Y vamos a hablar de la moto con la que corren actualmente.

Honda CBR1000RR-R FIREBLADE SP

Partimos de la base de una Honda CBR1000RR-R una moto ya de por si muy potente, que de serie ofrece 217CV a 14.500rpm con un par de 113Nm a 12.500 y un peso de 200Kg, con varias versiones disponibles, diferenciándose en las suspensiones, y una para uso en pista. Partiendo de esta moto que esta echa para ganar el WSBK los equipos, y en este caso el F.C.C TSR Honda France lo adaptan a las particulares de la resistencia.

Muchas de las piezas las podéis encontrar en la tienda de TSR, ya que ellos mismos las fabrican.

El sistema de frenado cambia completamente, en la parte posterior usan una unidad Nissin con pinza de 4 pistones anclado al basculante por su parte inferior, este cambio obedece a dar mas libertad a la hora de hacer los cambios de rueda.

En el tren delantero encontramos dos unidades Nissin, compuestas por pinzas de 4 pistones para las 8H y las 12H y pinzas de 6 pistones para las carreras de 24H, en las que aun así hay que cambiarlas una vez por carrera, o como fue el caso en las 24H de Le Mans 2021 cada 6 horas debido al calor que hacia. Tienen un sistema para cambiarlas con mas facilidad que unas normales.

Delante monta horquilla Showa Balance Free (BFFF) y detras encontramos un amortiguador Showa echo a medida en fabrica, con funcionamiento neumatico, y no con el clasico tuerca/contratuerca.

El motor aunque tambien tiene mejoras internas para conseguir mas potencia, y junto con todo el sistema electronico esta pensado para conseguir unos consumos mas ajustados.

El tanque de 24 litros esta fabricado en aluminio, y ocupa su lugar habitual y luego se mete por debajo del asiento,

Para enfriar el motor se utiliza un kit HRC de WSBK compuesto por dos partes, con la opción de poder introducir unas laminas para tapar un poco para los momentos de mas frio.

La cadena no se engrasa durante la carrera, son las ruedas que llevan la corona fija engrasada la que al sustituirlas reparten la grasa por la cadena. Unos 6 cambios de rueda por carrera.

En cuanto a la iluminación tenemos 2 luces traseras, una siempre encendida, y la otra lo hace cuando encendemos los faros delanteros LED, que por cierto varían según el ángulo en el que se mueva la moto. Luego un LED lateral se enciende cuando la moto entra en reserva para que desde el Box sepan que hay que repostar.

La piña de mandos izquierda es la misma que de serie, donde se ajusta el control de tracción y te desplazas por el menú, el botón rojo es el limitador de pit line

F.C.C TSR Honda France – 24h du Mans 2021 – Essais

Biografia: “Archives Honda France”

Fotos: ©Honda France ©FIMEWC ©F.C.C TSR Honda France

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close